fbpx

Una de las mejores maneras de iniciarse en el mundo de la programación es creando juegos para scratch. La creación de un videojuego propio es una aliciente muy grande para que los niños y no tan niños se involucren en la programación, exploren sus posibilidades y aprendan de una manera significativa los conceptos básicos de la programación como pueden ser los bucles, los condicionales, las variables, etc…

¿Qué es Scratch?

Scratch es un programa especialmente creado y diseñado para la enseñanza de la programación. Es gratuito y cuenta con una comunidad enorme de gente creando juegos, historias, presentaciones y todo lo que se te ocurra que se pueda hacer con la programación. Además todo lo que aprendas con este programa te será de utilidad para aprender lenguajes de programación profesionales.

Puedes encontrar más información en el sitio oficial de Scratch.

juegos para scratch

Si te interesa aquí te presentamos una serie de cursos de scratch para que aprendas por ti mismo a programar tus propios videojuegos

Ideas para crear juegos en scratch

Hay muchas posibilidades a la hora de crear juegos en scratch, podemos crear juegos de plataformas pilla pila, space invaders, etc… las posibilidades son enormes. A continuación vamos a ver algunos ejemplos

juego de pilla pilla

Se trata de un videojuego muy sencillo en el que nosotros manejamos un personaje y otro personaje. Contabilizaremos el tiempo tarda en alcanzarnos y así podremos hacer competiciones para ver quien tarda más en alcanzarnos.

autodibujo en scratch

En este juego vamos a crear dibujos geométricos que irán realizando los personajes al moverse por el escenario.

circuito de coches

Vamos a crear un circuito y nuestra misión será conducir nuestro vehículo de la manera más rápida posible. Se irá contabilizando el tiempo de cada vuelta como si se trate de los entrenamientos de un gran premio de formula 1.

Se maneja con las teclas izquierda y derecha de los cursores

juego de ping pong

Aquí tenemos el típico juego de ping pong en el que dos jugadores tratando de que al pelota no llegue hasta su fondo. Si lo hace el contrario gana un punto.

juego de preguntas y respuestas

Os presentamos una manera muy sencilla de hacer un juego de preguntas y respuestas como si se tratase de ¿Quiere ser millonario?. Cada vez que acertemos una pregunta se nos dará un punto y podemos configurarlo para hacer todas las preguntas que queramos.

space invaders

Un ejercito de alienígenas trata de de invadirnos y nosotros tenemos qeu evitarlo disparando sobre ellos: Es el juego que triunfo en todos los salones recreativos de los años 80, trasladado a nuestra época con scratch. permite muchas configuraciones para personalizarlo a tu gusto

nuestro personaje se mueve con las teclas izquierda y derecha y se dispara con la tecla espaciadora.

Ir arriba