Los kits robótica educativa para niños se han convertido en unos de las compras que más éxito tienen cuando se acercan fechas señaladas como las navidades, cumpleaños, comuniones etc…
Se trata de unos “todo en uno” con los que nos prometen que nuestro hijo va a aprender robótica y con un poco de suerte terminará siendo ingeniero.
De la enormidad de oferta que existe en el mercado hemos hecho una selección de aquello que creemos que pueden especialmente útiles y los hemos vividos en tres grandes apartados.

Microbit

Vamos a dividir el listado de kits de De las tres apartados que vamos a ver, es este este es sin duda nuestro favorita por su versatilidad, precio y disponibilidad. Micro:bit es una pequeña placa de 4X5 cm que podemos programar con Scratch, Makecode, Python o Swift .

Podemos utilizarla con LEGO, con mandos, con tablets y construir coches, robots, estaciones meteorológicas y casi todo lo que nuestra imaginación nos dicte, casi todo…

Iniciación

Para los niños que se inicien en este mundo de la robótica educativa, recomendamos empezar con un de estos dos kits:

  • HALO Led: Es un círculo de leds que unimos a la placa de microbit y podemos programar creando juegos de luces muy divertidos y atractivos
  • Piano: Podemos construir nuestro propio piano y crear juegos de música y luces desde makecode.

Placas de expansión

Una placa de expansión es una placa que conectada a nuestra microbit nos permite expandir sus posibilidades de conexión. Es especialmente útil para conectar motores y sensores.
Hay muchos tipos de estas placas de expansión. A nosotros nos gusta especialmente esta:

  • Super:Bit: Tiene una pila recargable para poder hacer montajes independientes y permite la conexión de 8 servos, 4 motores de rotación continua, motores de pasos, sensores y esta preparado para unirse a piezas de LEGO normales. Con esta placa podremos hacer: humanoides, coches de LEGO, grúas, artrópodos, etc…

Coches Robóticos

Hay unas placas de expansión especiales que son coches y la placa de micro:bit hace de cerebro del propio coche.

  • Tiny:bit: Este coche permite controlar dos motores 4 luces leds, 2 luces grandes, 1 sensor de distancia, 1 altavoz, 1 sensor de infrarrojos y dos sensores de blanco y negro para hacer programaciones de siguelineas.
  • Maqueen: Es muy parecido a tiny:bit aunque un poco más frágil pero tiene más complementos.

Kit de sensores

  • Croco:kit: Es un kit típico de una placa de expansión que permite conectarlos a un montón de sensores: botones, potenciómetro, sensores de luz, leds, motores, sensores de color, motores de vibración, sonido etc…

Arduino

Es la plataforma más conocida de kits de robótica y comprende una gran variedad de placas de desarrollo programables con un lenguaje de programación por texto que se llama arduino, IDE de arduino, para ser más exactos.

Coches arduino

Para iniciarse en el mundo de arduino puede ser una buena idea el hacerlo con dos coches robóticos basados en arduino pero que también permite su programación con scratch 3.0.

  • Roboduino: Es un coche basado en la placa arduino uno. Tiene sensores de distancia, cámara wifi, luces, sensor de infrarojos y que podemos programar tanto con el IDE de arduino como con scratch 3.0.
  • Omibox: También esta basado en arduino uno. Permite su unión con piezas de lego y conectarle servos para darle más funcionalidades . Como en el caso de roboduino permite programarlo tanto con el IDE de arduino como con scratch 3.0.

Kits de arduino

Hay una enorme cantidad de kits con arduino, aquí vamos a destacar dos:

  • Keyestudio Easy Plug: Una de las dificultades que tiene el iniciarse con arduino, es la dificultad de hacer la conexiones. Esta placa elimina esa dificultad al utilizar cables de teléfono en lugar de las conexiones habituales de arduino
  • Elegoo: es un kit típico de arduino con sus conexiones mediante una placa protoboard

Lego

Fue la primera en empezar con esta fiebre de la robótica educativa con un kit formado por un motor, dos sensores y varias piezas de lego con el que podíamos crear distintos montaje y programarlos desde Scratch

Este primer kit ya no este disponible, pero sí su sucesor: El Lego WeDo 2.0 que sustituye la conexión USB por la conexión Bluetooth lo que permite que el robot que construyamos sean independientes.
LEGO tiene otras dos marcas de kits de robótica Lego BOOST y Mind Storm. Lo positivo de estos kits es que son programables desde Scratch, lo cual siempre es muy recomendable y lo negativo es su precio un poco elevado

Podcast

En este episodio de nuestro podcast “El Garaje de la Imaginación” hablamos sobre kits de robótica para niños.

1 comentario en “Kits de Robótica Educativa para niños en primaria”

  1. Pingback: ¿Cómo aprender robótica educativa básica? | El Aulario Digital

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba