¿Qué es Scratch?

Scratch es el programa que se utiliza en todo el mundo para el aprendizaje de la programación, está desarrollado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y es gratuito.El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

interfaz de usuario de scratch
interfaz de usuario scratch

¿Cómo funciona?

Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Mac OS X, Chrome OS, Android) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una serie de: objetos, personajes o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen o actúen de una determinada manera, para conseguir un fin concreto (programa).
Lo interesante de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de piezas de puzle y nuestra misión como programadores será “mezclar” esas piezas para montar el puzle completo que permitirá conseguir un determinado fin.
Scratch se convierte así en una especie de juego, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los niños al iniciarse en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación por texto, convirtiendo el proceso de programar en algo divertido.

Órdenes en scratch

Las acciones y comportamientos que podemos utilizar en scratch están divididas en categorías de órdenes y son estas:

  • Movimiento: Mover, desplazar y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto, del fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio en personajes y escenarios.
  • Eventos: Piezas lógicas que inician determinadas acciones en un bloque de programación.
  • Control: Estructuras de control, como pueden ser bucles, condicionales y paradas lógicas.
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno, teclado, ratón o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operadores: Operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, operaciones con cadenas de texto, etc..
  • Variables: Creación de variables y cómo utilizarlas en el programa. Por ejemplo para hacer sistemas de puntuación.
  • Mis Bloques: Bloques de programación que empaquetamos para utilizarlos varias veces. Un bloque en Scratch sería lo que en un lenguaje de programación se denomina como función .

¿Para qué sirve?

  • Para aprender a programar.
  • Para desarrollar procesos de pensamientos y habilidades mentales sobre todo de aquellas que necesitan de cierto nivel de abstracción.
  • Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar, utilizar y remezclar, pudiendo ser utilizados por otras personas.
  • Para comprender que la tecnología puede ser una herramienta de creatividad y no sólo un forma de consumir contenidos.

Podcast

Aquí tienes el podcast donde hablamos de Scratch

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