Situación Actual
No inscrito
Precio
Cerrado
Empezar

Este curso puede realizarse tanto con una tarjeta micro:bit, como sin ella. En el caso de no disponer de una se podrá utilizar el simulador que viene con makecode

Micro:bit es una pequeña tarjeta desarrollada por la BBC británica para la enseñanza de la programación y la electrónica a los niños. Se trata de una tarjeta de unos 5 X 4 cm y apenas unos mm de profundidad.

Consta de un pequeño microcontrolador (un pequeño chip), una pantalla de 25 leds, una serie de sensores: temperatura, luz, brújula, giroscopio y una serie de pines que nos permitirán conectarlo a otros dispositivos con sensores de distancia, motores, servo etc…

Al tratarse de hardware abierto se ha creado a su alrededor un enorme ecosistema de dispositivos que funcionan con microbit como elemento principal. En esta misma plataforma puedes encontrar cursos de robótica educativa que funcionan con esta pequeña tarjeta:

Para desarrollar este curso no hace falta tener una tarjeta microbit, pero si dispones de una de ellas podrás comprobar las programaciones en la propia tarjeta. Si quieres comprar una lo puedes hacer a través del siguiente enlace.

Microbit con makecode

Hay diferentes formas de programar micro:bit, en este curso vamos a utilizar Makecode, que es una aplicación web creada por Microsoft y que entre otros dispositivos, nos permite programar tarjetas micro:bit y lo que es más interesante los dispositivos conectados a ella a través de extensiones.


La aplicación esta basada en Scratch; es decir, es una tipo de programación por bloques. Esto hará que nos resulte más sencillo su aprendizaje. Si estamos familiarizados con Scratch su interfaz nos resultará familiar, con el añadido de disponer de un simulador virtual que representa la tarjeta micro:bit para poder ver en directo los cambios que vayamos haciendo en la programación.
El listado de categorías en el que se organizan las órdenes es:

  • básico: dibujo en la pantalla de leds.
  • entrada: inputs que llegan a micro:bit: botones, sensores, etc…
  • música: nos permite reproducir sonidos a través de un buzzer conectado a micro:bit.
  • radio: utilizar las ondas de radio para conectar varios micro:bit entre sí.
  • bucles: repetición órdenes.
  • lógica: utilizar condicionales para establecer diversas formas de programar.
  • variable: utilizar variables para almacenar información.
  • matemáticas: operaciones matemáticas y de comparación.

Además, dispone de la posibilidad de añadirle extensiones para aumentar sus capacidades de conexión con dispositivos externos.
Makecode, es una fantástica aplicación para iniciarse en el mundo de la programación y la robótica educativa.
Si ya estas registrado puedes acceder al curso; si no, puedes registrarte a través del siguiente enlace.

Ir arriba