gamificacion en casa

Ya son muchos los centros y aulas donde la gamificación se está aplicando. Es una técnica capaz de motivar y educar mediante el juego. Por definición, ¿qué es la gamificación? la gamificación se trata de una técnica de aprendizaje que, extrapola la mecánica de los juegos, a un ámbito educativo, profesional e incluso, laboral. Los fines y beneficios son varios, entre ellos: se adquieren los conocimientos, se mejoran habilidades tanto físicas como mentales, resulta dinámico, disruptivo y tiene un mecanismo sencillo de premio o puntuación. Se trata de un término que ha ido adquiriendo una gran popularidad en los últimos años. Sobre todo teniendo en cuenta la estrecha relación que guarda con las tecnologías de la comunicación y la información.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos de la gamificación? El principal objetivo es potenciar todo lo posible las habilidades, a través de la experimentación y el juego. Es más sencillo alcanzar aprendizajes mediante la experiencia propia y el juego. Aprendizajes de cualquier tipo, pero sobretodo significativos y funcionales. Además, se pretende optimizar y recompensar en las tareas en las que normalmente, el único incentivo sería el propio progreso y aprendizaje.

Se trata de un elemento lúdico que favorece y facilita la interiorización de conocimientos y contenidos, de un modo más divertido, dinámico y generando una experiencia positiva. Además, es una gran oportunidad para trabajar aspectos como el esfuerzo, la motivación y la cooperación en cualquier ámbito. 

Es una metodología que funciona porque motiva a los alumnos a trabajar y aprender. Y sobre todo incentiva su ánimo de auto superación. Se utilizan diferentes técnicas mecánicas y dinámicas, extraídas de los juegos.

No debemos olvidar que la gamificación no es crear un juego, sino adoptar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que componen a los juegos normalmente y extrapolarlos a la educación tanto dentro de las aulas como, en nuestro caso, en el hogar.

Ir arriba