Una pregunta que se hacen muchos padres y educadores es ¿cómo pueden aprender robotica educativa básica nuestros niños y alumnos?. Primero deberíamos responder a la pregunta de ¿Qué es la robotica educativa ? Hay muchas definiciones pero yo creo que podríamos definirlo como:

un conjunto de tecnologías y disciplinas que permiten la creación de montajes móviles que pueden ser programados para un fin concreto, mediante lenguajes de programación.

Es decir, el objetivo de la robótica educativa es la de crear algo que hace algo en concreto. Este es un buen punto por donde empezar: tenemos que plantear la enseñanza de la robótica educativa como un proceso, planteando proyectos concretos que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Por ejemplo al coche robótico del video anterior le hemos añadido otro motor para darle más funcionalidades; es decir, los proyectos son ampliables, modificables, cambiantes. La robótica educativa es un proceso cuya principal es la de la enseñanza de la programación, la mecánica, ingeniería y matemáticas que permitan a los alumnos un conocimiento amplio de las disciplinas que le serán de utilidad en el futuro próximo.

En el caso del vídeo anterior que podría considerarse como un montaje robótico, podemos ampliarlo, añadiéndole nuevas funcionalidades.

robótica educativa infantil

Los niños en edad infantil pueden iniciarse en la robotica educativa aprendiendo a construir robots simples e interaccionar con ellos. Sobre todo pueden aprender la lógica secuencial: entender que para conseguir llegar a un punto concreto o lograra un fin concreto, necesitamos ejecutar una serie órdenes y hacerlo en un orden concreto. Hay varios robots de este tipo que podemos utilizar.

programación robótica en primaria

En primaria podemos utilizar kits más complejos que permitan más libertad a la hora de hacer montajes. Tenemos los kits de LEGO que son los más conocidos, pero a nosotros nos gustan especialmente los kits basados en microbit. Estos kits podemos dividirlos en varios apartados:

  • iniciación: juegos de luces y sonidos que podemos programar desde makecode, la aplicación web que permite la programación de la placa microbit.
  • placas de expansión: estas placas permiten conectar más dispositivos como sensores y motores a microbit y hacer todo tipo de montajes robóticos.
  • coches robóticos: podríamos decir que son placas de expansión con forma de coche y preparadas para funcionar como tal.
  • kit de sensores: son conjuntos de

actividades robótica para adolescentes

Los más mayores pueden iniciarse, o continuar su formación, con kits de robótica basados en arduino que es un plataforma de aprendizaje más compleja pero que también permite montajes más estructurados e interesantes.

  • coches robóticos: tenemos un serie de coches como este o este que permiten su programación mediante Scratch 3.0 como con arduino.
  • kits de robotica con arduino: son kits para hacer conexiones mediante una placa protoboard o cables de teléfono:

juegos de robótica para niños

Una manera de iniciar a los niños en la programación robótica es mediante distintos tipos de juegos. Aquí os dejamos una lista de reproducción de youtube con distintos juegos que hemos desarrollado para la iniciación de los niños en el mundo de la programación

Ir arriba