Los programas de robótica para niños son aquellos que nos permiten programar y controlar los robots o montajes robóticas que hayamos construido. Podemos dividir estos programas en dos grandes grupos: programas para aprender a programar y programas para controlar robots

¿Qué es la robótica educativa?

En “El Aulario Digital” hemos creado esta definición propia:

La robótica educativa es: un conjunto de tecnologías y disciplinas que permiten la creación de montajes móviles que pueden ser programados para un fin concreto, mediante lenguajes de programación.

programar robots

Programas para aprender a programar

  • Scratch: En cualquier listado de este tipo tiene que aparecer en primer lugar este programa, la referencia absoluta en el mundo de la programación y la robótica educativa. tenmos un curso de iniciación que podéis consultar en el siguiente enlace.
  • Scratch Jr: Es la versión para tablets de Scratch y esta especialmente recomendada para los más pequeños y como iniciación a su hermano mayor: Scratch.
  • Kodu: Es una aplicación gratuitaUtiliza una programación por bloques para mover varios personajes en forma de robots y crear nuestros propios videojuegos.
  • Cospaces: Una aplicación web de realidad virtual en la que podemos crear cualquier tipo de mundo, progrmar los objetos y personajes de una extensa librería e interaccionar con ellos, incluso con leyes físicas.

Programas para controlar robots

  • Tynker: Es una aplicación para tablets que nos permite programar drones y lego wedo 2.0 con una programación por bloques.
  • Makecode: Es una aplicación web que nos permite programar microbit y todos los gadgets y robots que creemos con esta tarjeta.
  • Arcade Makecode: Es una aplicación muy parecida a Makecode. Crea videojeugos de aspecto retro y nos permite jugarlos en miniconsolas.
  • App Inventor: Es una aplicación web gratuita que nos permite crear aplicaciones para el ecosistema android y entre sus funcionalidades esta la de manejar por bluetooth dispositivos externos.
Ir arriba